Ser padres durante la crisis sanitaria del COVID19

Desde luego este año ha empezado fuerte. Y aunque puede parecer que el mundo se ha parado, la realidad es que sólo son algunas cosas las que han parado, o han bajado el ritmo.
Pero la maternidad es algo que no permite hacer stop, ni reduce su ritmo, ni siquiera en esta gran crisis sanitaria.
Siempre he sentido una verdadera admiración por las madres, sobre todo, desde que me me convertí en una.

Y es que la maternidad es muy bonita. Nos llena de gozo, de alegría, nos hace experimentar lo que es el amor verdadero e incondicional. Pero a la vez nos llena de incertidumbre, de dudas, nos pone a prueba a nosotros mismos, y no en pocas ocasiones sentimos miedo.

¿ Que mamá y papá no ha sentido un poco de miedo durante este confinamiento ? Miedo a salir a la calle, miedo a que alguien se nos acerque, miedo a que nosotros, o nuestros hijos presenten síntomas…


No es sólo el miedo que hayamos podido experimentar durante estos casi dos meses. Tener a los pequeños en casa 24/7 no ha sido fácil. Y es que no es lo mismo entretener a nuestros hijos unas cuantas horas después del colegio y extraescolares, que entretenerlos desde que se levantan hasta que se acuestan. Y no es lo mismo entretenerlos al aire libre, que encerrados permanentemente.
Las mamás y los papás han sacado toda su artillería: pintar, cantar, bailar, hacer pasteles, hacer pan, alargar las siestas, maratones de películas infantiles, jugar con juguetes, jugar con utensilios caseros, volver a jugar a cosas de antaño, e inventar nuevos juegos.

Otras muchas futuras mamis han dado a luz durante el confinamiento. Imagino que debe de ser una mezcla de sentimientos: la felicidad de conocer por fin a nuestro bebé, y a la vez el miedo de estar en un hospital, paradójicamente, el lugar dónde mas seguras deberían sentirse. Me imagino el alivio cuando les dan el alta, y, se encuentran bajo su techo: en su refugio, en su hogar.

Pero poco a poco parece que las cosas empiezan a encajar y volver a una relativa normalidad. Estamos a dos días de empezar el plan de desescalada, los niños, ya hace cuatro días que pueden salir a la calle, y, aunque el primer día hubo una oleada de irresponsabilidad por parte de muchos ( que no de todos), parece que después de ver las noticias se concienciaron y no se ha vuelto a repetir.

Desde luego, el COVID19 vino sin hacer ruido, pero haciendo mucho daño, demasiada gente sin trabajo, demasiadas muertes, demasiado daño psicológico provocado por el confinamiento, quizá por tener algún familiar enfermo, quizá por la incertidumbre, quizá porque nos quedamos sin trabajo, estamos de ERTE o peor, siendo autónomos y no ingresando, y sin tener siquiera para pagar los gastos más básicos.

Empieza un proceso de recuperación. Recuperación de la confianza, recuperación del contacto, recuperación económica.

Pero quiero que por un momento nos centremos en la única cosa positiva que nos ha traído el COVID19: el tiempo. ¿ Quién no se ha quejado alguna vez de la falta de tiempo ? Yo al menos si, a todas horas me he quejado de no llegar a todo. ¿ Quien no se ha quejado alguna vez de no dedicar tiempo a nuestra familia, a nuestra pareja, y hasta a nosotros mismos ? Yo vuelvo a votar que si. El confinamiento obligado nos ha enseñado a pasar tiempo en familia, y no sólo tiempo en familia, creo ( al menos por lo que he visto en las redes) que muchas y muchos habéis dedicado tiempo de calidad: tiempo de aprender, tiempo de reír, tiempo de caricias y besos, tiempo de cocinar, pintar, fabricar, innovar y todo eso: juntos.

Si bien, el ser humano olvida rápido, así que os invito a meditar cómo lo vais a hacer para que de nuevo el tiempo no se apodere de vuestras vidas, y encontréis ese equilibrio para seguir disfrutando de manera relajada con las personas que queréis.

Meritxell Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: