TFCD: todo lo que debes saber

¡ Hola hola!

Hoy os traigo un post muy interesante sobre los TFCD, también conocidos como intercambios fotográficos. Algunos sabréis que son, pero muchos otros no, y creo que es un post de gran validez.

Empezaré diciendo que el TFCD es un tipo de sesión de fotos gratis. A simple vista, puede parecer algo extraño que podamos trabajar “de gratis”, pero toooodo tiene su motivo. Más que gratis, a mi me gusta llamarlo intercambio. Generalmente el TFCD es un intercambio de servicios entre profesionales ( como por ejemplo : fotografos, modelos, peluqueros, maquilladores… ) pero también se puede dar entre fotógrafo y modelo exclusivamente. ( En mi caso, familias ).

La base del TFCD es que debe ser beneficioso para las partes participantes. Ninguno “puede ganar de más”. Tiene que ser un intercambio equitativo.

Los TFCD generalmente es el modo en el que un fotógrafo que está empezando crea su portfolio. Personas ( modelos, en mi caso, familias ) se prestan a que les haga sesiones fotográficas gratuitas, a cambio de que yo pueda practicar, aprender y, por supuesto, publicar dichas fotografías tanto en redes sociales como otros portales ( como página web, o páginas de promoción ). A cambio, la familia, por ayudarme en ese proceso, se lleva la sesión de fotos de manera gratuita.

Cuando los fotógrafos ya tenemos una carrera que nos respalda y trabajo suficiente como para pagar nuestras facturas y demás, probablemente seguiremos haciendo intercambios fotográficos en algún momento, como por ejemplo, cuando estrenamos escenario, o cuando queremos lanzar una promoción y necesitamos “modelo” para después vender dicha promoción.

Por qué no deberías esperar siempre a que un fotografo necesite modelos para tfcd

A lo largo de mi carrera me he encontrado con dos tipos de “clientes” de TFCD.
Los que no han vuelto, pagando. Y los que han confiado más adelante para que siga retratando sus momentos bonitos , esta vez remunerándome por mi tiempo, y esfuerzo.

Personalmente, no me gusta repetir modelos TFCD. Primero, porqué siento que la gente que espera a que saque sesiones gratis, no valora realmente mi esfuerzo. Ni mi tiempo. Si no es gratis, no les intereso, y por lo tanto, ellos tampoco a mí. Además, creo en la equidad y hay millones de familias en el mundo, como para “regalar” siempre a la misma familia. Y como ultimo motivo, me gusta tener variedad de niños y familias, y por lo tanto, si repito familias en TFCD no puedo conseguir la variedad que necesito. Pero si te sientes identificado/a con esto, sigo contándote motivos por los que no deberías esperar a que un fotografo necesite modelos TFCD:

  • Cada fotógrafo tiene su propio estilo. Y no hay que olvidar que los TFCD a menudo los usamos para “probar” y hay cierta probabilidad de que esas pruebas no cumplan tus expectativas.
  • Los fotógrafos dejarán de contar contigo si nos damos cuenta que sólo os interesamos cuando no tenéis que remunerarnos. No es cuestión de que queramos ganar clientela. Lo que no queremos es que se aprovechen de nosotros.
  • Contar con TFCD para cierto tipo de sesiones ( como newborn, sin ir mas lejos ) es bastante arriesgado, recordar que se trata de un fotógrafo probando y experimentando. ¡Y que conste, que al ser una sesión de intercambio tenemos el derecho de no ser responsables si el resultado no es el esperado!
  • Las sesiones en TFCD en los fotografos profesionales ( en los que me incluyo ) generalmente es como “el menú degustación” de un restaurante. Menor proporción de fotos, y de tiempo. Lo suficiente para que nosotros consigamos lo que necesitamos. Es decir, en casos como el mío, en el que suelo entregar toda la galería en mis sesiones ( unas 75/100 fotos ) en TFCD quizá, son 10 o 15.
  • El derecho de uso de imagenes. Es imprescindible firmar contrato para que podamos utilizar las fotos para promocion personal, etc… Sobre todo, si a quien vas a exponer es a tus hijos, ten claro que esas fotos “rularán” por internet y que habrás dado permiso para que así sea.

Quiero dejar claro que no trato de convencer a nadie de que no haga TFCD, todo lo contrario, quiero dar a conocer este concepto ya que somos muchos los fotógrafos que hacemos uso del intercambio, pero siendo conscientes de todo lo que conlleva el TFCD.

¿ Sabías que existían los intercambios fotográficos ?

¿Querrías que contase con vosotros para hacer TFCD? Solo tienes que contactarme por instagram @meritxellfotografia o por email : infomeritxellfotografia@gmail.com y entrar en mi lista de contactos TFCD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s